Asesoramiento y gestión

 

En el año 2014 desde el mes de febrero hasta la actualidad colaboramos en el
“Programa de Rescate, Registro, Difusión y Desarrollo de la Cultura 
Popular de Santiago del Estero”, coordinado por el escritor y antropólogo Adolfo Colombres. 
La propuesta consiste en: 

Programa I: titulado Literatura Popular de Santiago del Estero que se basa en la edición de una obra de cinco volúmenes antológicos (Literatura Breve, Mitos, Leyendas y cuentos, Cancionero Tradicional -anónimo-, Cancionero Autoral y Literatura Testimonial). Programa II: se titula Registro de la Literatura Popular Anónima y Autoral de Santiago del Estero, donde se registrará todo el material de fuente oral y escrita que se rescate, para ponerlo al alcance de todo interesado. Programa III: denominado Maestros de la Cultura Oral, recomendado ya por la UNESCO, por cuanto reivindica la vía de la oralidad como fuente de conocimiento. Estos serán los sabios de la cultura popular en los distintos rubros de la misma. A modo de fundamento, se señala que el grafocentrismo de la civilización occidental contribuyó en Nuestra América a desvalorizar la palabra viva, la que no sólo arrastra poesía y relatos de valor literario, sino también un gran caudal de saberes prácticos en relación al uso de cada ecosistema. Como no puede haber identidad sin memoria, el empobrecimiento progresivo de aquélla produce el debilitamiento o pérdida de la identidad. Tras un detenido estudio, el Convenio Andrés Bello de la Comunidad Andina acordó que el 90% de los elementos que forman la identidad y memoria de nuestros pueblos no están aún registrados. Programa IV: consiste en seminarios y talleres, que se ocupan de la cultura y arte popular. 

Creamos la revista virtual Viento de la Palabra de publicación mensual, y en esa plataforma virtual también se puede acceder al registro de los seminarios y acciones.

Santiago del Estero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo documental del  Proyecto Abrapalabra, de Ana Paula Camargo y Arturo García Mogollón. Proyecto de expresión escrita infantil, desarrollado para escuelas primarias de la Ciudad de México, el cual contó con la asesoría de Laura Szwarc. Abrapalabra fue posible gracias al apoyo económico del Instituto Nacional de Bellas Artes,  de quien recibió la beca INBA, Educación Artística 2011. México.

 

Librería  PEKIDS (Madrid):

En el periodo de apertura de esta librería infantil (último trimestre del 2008), realizamos asesoramiento específico sobre materia de infancia y literatura para la selección de bibliografía, incursión en redes culturales y locales y programación cultural y educativa.

pekids

 

 

 

 

 

 

Centro Municipal de recursos para la infancia “BHIMA SANGHA” (Rivas Vaciamadrid)

Durante los años 2006 al 2008, gestionamos y coordinamos el programa en este espacio de educación y juego para niños y niñas de 0 a 12 años, así como su programación cultural, acciones formativas y asesoramiento familiar. Generamos las siguientes acciones:

“Ludotecas”: salas para niños y niñas en grupos de edad de 0 a 12 años, en el que se desarrollaba un proyecto educativo permanente en torno al juego, el arte y la expresión.

2

 

 

 

 

 

 

 

“Rincón del Juego”: un proyecto anual de ocio infantil para niños y niñas de 7 a 12 años, con encuentros semanales, excursiones y campamentos de verano.

“Encuentros formativos de padres y madres”: sesiones de reflexión y asesoramiento sobre temas relacionados con la crianza y la educación de los/as hijos/as, y un espacio de intercambio y comunicación.

“Programación cultural”: un proyecto con diversas acciones; programación de obras teatrales, cuentacuentos, títeres, circo y cine para todos los públicos, coordinación de excursiones de carácter cultural, y realización de talleres de naturaleza artística.

 

Elaboración del proyecto de asesoría pedagógico-artística para la programación infantil del Festival de Almagro. Octubre-Diciembre 2007 (España).

images

 

 

 

 

 

Asistencia y planificación  de actividades formativas y artísticas  en la Unidad de Arte coordinada por Fernando Peirone en el Ministerio de Educación y tecnología (Buenos Aires) Argentina.  2006-2007.

 

Coordinación y planificación de actividades formativas y artísticas “Los Jóvenes se muestran”  en CAJ, Centros de actividades educativas coordinador Luis Cabeda en el Ministerio de Educación y tecnología (Buenos Aires) Argentina. Año: 2007.

DSC00722 DSC00731 DSC00743 DSC00941

 

Sala teatro Lagrada (Madrid):
Durante los años 2005 y 2006 fuimos compañía residente y realizamos la programación teatral infantil. Generando de esta manera, las siguientes acciones:

Talleres verano GRATUITOs“Rincón de Arte para la Infancia”: una propuesta educativa y cultural para niños y niñas con diversas actividades (talleres artísticos, programación en Sala, espacio de encuentro para las familias, etc.)

“Campaña Navidad Lagrada”: programación intensiva de obras teatrales para público infantil y familiar durante las vacaciones de invierno.

“Una Salida al Teatro”: visitas guiadas de grupos escolares a la Sala, compartiendo además una representación de nuestro repertorio.

“Talleres de verano”: para disfrutar en las vacaciones del teatro.

 

 

 

 

Para más información: akantaros@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s