Quiénes somos


Akántaros
es una asociación multicultural y transdisciplinar dedicada al arte y la educación. Un colectivo que realiza acciones basadas en una metodología de laboratorio como espacio de investigación, experimentación y creación. Deriva hojaldrada, continua, en la que se  suceden propuestas, interrogantes que estiran los imaginarios. Una travesía inagotable.

Desarrollamos, actualmente, nuestro hacer en Argentina, España y México.

Objetivos:

Fomentar: espacios de experimentación-acción-reflexión, la dinamización de ideas y lenguajes, la responsabilidad, el esfuerzo, el amor, hacia las cosas, el entorno, las personas, la libertad de ideas y lenguajes, el encuentro enriquecedor de las culturas.

Prevenir: el olvido de los hechos históricos, modelos de conducta antiecológicos, sistemas sociales apáticos, alienados.

Promover: manifestaciones culturales, lenguajes dispares/comunes, reflexiones internas/colectivas, el arte por la convivencia, relaciones de intercambio sostenibles.

Disfrutar: del mundo, del arte, de la infancia, de las relaciones sociales, laborales, personales, de las gentes, ideas, acciones.

Laboratorio artístico:

Donde estudiamos, leemos, debatimos sobre los principios artísticos que nos guían y motivan. En él experimentamos las nuevas tendencias de teatro, música y danza, tanto a nivel corporal como a nivel intelectual. “Una toma del arte”, una responsabilidad estética, que implica una ética. También una relación “de cortesía como tradicionalmente existía entre el anfitrión y su invitado”, es decir, entrar a las diferentes zonas del arte como a un espacio nuevo donde se abren puertas y ventanas, donde otros hablan y se trata de comprender, dialogar (ya sea con el ritmo, el color o la palabra).
Cuanto más avanzamos en la experiencia artística, más personal, más singular, resulta la vivencia, y la obra de arte es la expresión necesaria de una “rica” subjetividad que se enlaza con lo colectivo.  En esta época -que se presiente (o se sabe) de decadencia o de graves conflictos- serán las expresiones del arte las que emanarán los indicios de una vida “humanamente” viva.

Laboratorio Educativo:

Donde investigamos metodologías para encontrar la propia, la que nos define, abierta, creativa, bidireccional y ligada al arte. Consideramos que educar es transmitir, esto es, trasladar los conocimientos de un lado a otro, emitir signos, aprender y desaprender hasta encontrar el propio decir, que siempre se enlaza con el decir de los otros.
Creemos en la educación y la transmisión como la forma que hace pensar, y que por tanto nos permite una actitud crítica. La educación es un proceso vital y permanente, una apuesta de conocimiento que implica una sólida construcción hacia lo mejor de lo humano.

Para más información: akantaros@gmail.com

11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s