Recreación

Reflexión de Akántaros sobre el juego:

“…los juegos parecen ser algo más que pre-ejercicios, entrenamientos para entrar mejor preparado al mundo adulto, algo más que un estadio en el camino hacia la adaptación madura, como quiere Piaget. Porque todo el que juega, todo el que ha jugado, sabe que, cuando se juega, se está en otra parte. Se cruza una frontera, se ingresa a otro país, que es el mismo territorio en que se está cuando se hace arte, cuando se canta un canción, se pinta un cuadro, se escribe un cuento, se compone una sonata, se esculpe la piedra, se danza.”
(Graciela Montes, La Frontera Indómita)

Entendemos que jugar es la manera más propia de establecer vínculos, de descubrir y desarrollar capacidades, de transmitir valores y facilitar la socialización. El juego es la condición necesaria para que un niño se integre a su familia y a la comunidad  y por ende, a la cultura. Jugando desarrollamos identidad y pertenencia.

A la vez, jugar lleva a  la creación, la interrogación, la resolución. Hace posible la rebeldía.

El juego como principio metodológico consiste en crear el espacio propicio para su desarrollo, la observación del mismo, y su acompañamiento. En nuestros talleres nos encontramos en un laboratorio continuo. Se trata de abrir el juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s